jueves, 30 de junio de 2011

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Cuando empezaron las clases del segundo cuatrimestre, me encontraba en el viaje fin de carrera, un fantástico crucero por Islas Paraíso, Islas Caimán, La Habana... Sin duda fueron días inolvidables, tan únicos como la cara que se me tuvo que quedar cuando a la vuelta me dijeron que tenia que usar una serie de herramientas totalmente desconocidas para mi hasta entonces.

Twitter, Facebook, Delicious, blog... Todas estas herramientas estaban destinadas, con mayor o menos éxito, a complementar la asignatura.

Hasta entonces participaba únicamente en la red social Tuenti, que si bien es muy similar a Facebook, me resultaba más fácil de utilizar. En parte debido a que Facebook presta más servicios.

Blog llegué a tener hace un tiempo, en el que contaba mis reflexiones pero al final acabé dejándolo porque pensaba que el único lector de mis redacciones era yo. Ahora que tengo una cuenta de nuevo, aprovecharé para contar mis experiencias post-universitarias. Es un gran rincón en el que plasmar trabajos, ideas...

Delicious, la herramienta de compartir enlaces no la conocía. Creo que puede tener gran utilidad en el ámbito laboral pero actualmente no la manejo muy bien.


Personalmente, la herramienta que menos me convence es Twitter. Me refiero a su utilidad como herramienta de docencia, no dudo en absoluto de su gran capacidad para difundir información. El hecho de que una noticia, o un simple rumor se expanda a un ritmo frenético con millones de comentarios es asombroso.

Sobre Descuadrando, es una web basada en wikipedia que como principal ventaja es la de hacerte partícipe de algo. Aportar tus conocimientos en un sitio serio da una gran satisfacción y responsabilidad. En el ámbito universitario, todos nos podemos beneficiar de su uso..

La asignatura se hace interesante por la novedad en su metodología. Quizás las herramientas Delicious y Twitter no aportan gran cosa a la asignatura, con Descuadrando y el blog es más que suficiente. Considero que en pocos caracteres, en lo relativo a la asignatura, poco se puede aprender.

Otro aspecto negativo es la gran cantidad de emails que llegan al correo por las entradas que se realizan en el grupo de Facebook de la asignatura.

No cabe duda que hacer protagonista al alumno en el desarrollo de trabajos, elaboración de material que luego es estudiado por el resto de compañeros … es algo de lo que carece la docencia en la Universidad y que, gracias a esta asignatura se ha visto como ha habido un gran interés en participar en esta experiencia; algo que, desgraciadamente, es tan interesante como anormal.

Para acabar, esta es una de mis últimas asignaturas para acabar la doble licenciatura en administración y dirección de empresas y derecho, es decir, he vivido y sufrido más de 70 asignaturas y Normalización Contable Internacional va a ser una de las que recuerde en especial por saber de la existencia de nuevas herramientas que, sin duda, serán imprescindibles en el futuro laboral.

Pd: Los inventos más conocidos: ordenadores, fax, teléfonos móviles... fueron creados pensando en que el hombre trabajara menos y descansara más, pero cada vez trabajamos más y descansamos menos.

Saludos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario